Denominacion(es) de la fábrica

Fábrica Certificado Dirección Provincia Años Marcas
Cia. Nacional de Tabacos   Paso 436 Capital 1913-1921 25, Apolo, Argos, Astro, Azar, Banseritas, Campana, Circe, City, Cometa, Czar, Dados, Diablito, Flirt, Gaby, Imán, Jorge V, Lira, Mariposa, Misterio, Nacional, Nobleza, Pour la Noblesse, Real, Rubí, Sevilla, Sirena, Tañido, Yelmo, Zaza
Cia. Nacional de Tabacos   Puan 470 Capital 1921-1933 Ajedrez, Alas, Alaska, Alberti, Alianza, American Club, Andinos, Apreciados, Arcadia, Argos, Astral, Astro, Atlas Geográfico, Bandera, Berna tabaco, Bidou, Billares, Bosnia, Cabrestante, Campana, Capicúa, Capital Federal, Carambola Masse, Carmen, Ceibo, Celma, Cenete, Centro Militar, Centro Naval, Chami, Churitos, City Club, Clase, Clysma, Club del Progreso, CNT, Columbia, Cometa, Congo, Cordial tabaco, Country Life tabaco, Dados, Diana, Dilpomáticos, Dos Amigos, Drum, Elegantes, Elegidos, El Libanés, El Parroquiano, Embajadores, Entre Actos, Escudo Colorado, Etiqueta Colorada, Fez, Fiorentino, Flirt, Flor de Ceibo, Fresco, Ganga, Giralda, Glasgow tabaco, Golf Club, Gratis, Hipódromo, Hollywood, Imperiales, Jockey Club, Jugadores, La Mariposa, La Suerte, Legación, Les Certificats, Liga 6, Lira, Los Alpes tabaco, Los Ángeles, Los Aristocráticos, Los Comunes, Los Cuyanos, Los Elegidos, Los Extras, Los Mixtos, Los Novedosos, Los Reflejos, Magnum, Máximos, Míster, Nacionales, Naranja, Nobleza, Nobleza Liga 58, Olímpicos, Overos, Parejeros, Pavia, Pedigree, Pericón, Pétalos de Rosa, Piastra, P, Pisa, Players Navy Cut, Pola, Pour la Noblesse, Pour la Noblesse Misterio, Pour la Noblesse Màximos, Pullman, Regata, República de la Boca, Richmond, Scelti, Senador, Sevilla, Sin Humo, Sin Par, Sirena, Soussa, The Flag, Tranquilo, Tres Castillos, Tribuno, Trocadero, Verona, Versalles tabaco, Vitroflex, Yolanda, Zaida, Zamba
Certificado 381 381.0 Puan 470 Capital 1930-1940 Capstan, Players
Certificado A4 verde A4 verde Puan 470 Capital 1930-1977 Alaska, American Club, Avalon, Bermuda, Bochin, Cambridge, Clasicos, Colt, Columbia, Continental, Derby, Elegidos, Embajadores, Embassy, Exeter, Fitz Roy, Gold Flake, Hollywood, Inca, Jockey Club, Laponia, Lido, Liga 58, Mister, Nobleza, Oxford, Patricios, Players, San Diego, The Flag, The Three Castles, Virginia, Winchester
Cia. Nobleza de Tabacos SA/SAICyF   Puan 470 Capital 1933-1977 Alberti, Alaska, Alianza, Alteza, American Club, Andinos, Argos, Astro tabaco, Avión, Berna, Blasón, Bochín, Bravo, Cambridge, Camuatí, Canadá, Canoa, Capstan, Caracú, Chanta Cuatro, Chess, Churitos, City Club, Clifton, CNT, Colt, Columbia, Cometas, Commander, Derby, Diagonal, Diana, Diplomáticos, Dos Amigos, Drake, Drum Tambor, Embajadores, Exeter, Fontanares, Genete, Hollywood, Imperiales, Inca, Jockey Club, Jugadores, La Alianza, La Colombiana, La Huella, La Mariposa, Laponia, La Olla, La Suerte, Lido, Ligabana, Los Alpes, Los Cuyanos, Lucky Strike, Magnos, Magnums, Magos, Máximos, Misterio, Montiel, Nevados, Nobleza, Noblesse, Ñandú, Olímpicos, Ombú, Ópera, Oxford, Pall Mall, Palmar, Polar, Pour la Noblesse, Pullman, Raleigh, Realeza, Richmond, Río de Janeiro, Sainete, San Diego, Sensación, Texas, Timón, Tranquilo, Tropero, Troveros, Viceroy, Windsor, Yolanda


Historia

(extraído del sitio de internet oficial de Nobleza Piccardo http://www.noblezapiccardo.com.ar)

1913 Con un capital de 5 millones de pesos y mediante un decreto firmado por el Presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, nace la Compañía Nacional de Tabacos. El 17 de abril de 1913, es reconocida como persona jurídica en el Registro Público de Comercio con

una duración de 50 años y sede en Buenos Aires. El objetivo principal de la compañía es la importación de tabaco, su elaboración y la compra y venta de tabacos, cigarros y cigarrillos y demás artículos pertenecientes al ramo. El directorio es presidido por Mentague Law Whishaw y los directores John Armstrong Anderson, Laurence Hignett, Hugo Cunliffe Owen, Thomas Gracey y Charles Tilden Hill, la compañía se convierte en la filial de The Argentine Tobacco Company Ltda., para encuadrarse en la legislación argentina (MSA, mayo de 1913, vol. 15: 224-225). Esta empresa, que en 1933 sería rebautizada como Compañía Nobleza de Tabacos S. A., comienza a operar en una fábrica ya existente en la calle Paso 436/8.

1918 La Compañía Nacional de Tabacos inaugura su primera sucursal en Rosario.

1919 Las ventas de la Compañía Nacional de Tabacos ascienden a 3 millones de atados de 14 cigarrillos cada uno, cantidad usual para los paquetes de la época.

1921 La inauguración de una nueva planta fabril en pleno barrio de Caballito (Puán al 400) y la puesta en operaciones de la filial Mendoza son los nuevos desafíos de la Compañía Nacional de Tabacos.

1923 La Compañía obtiene la licencia para fabricar los mundialmente conocidos cigarrillos Player´s. En ese mismo año, Pour la Noblesse vende 14 millones de paquetes.

1926 Jockey Club, presentada en paquetes de 10 unidades de 70 milímetros de largo, es la nueva marca que comercializa la Compañía Nacional de Tabacos.

1927 La Compañía Nacional de Tabacos se lanza a producir cigarrillos con tabacos nacionales e importados. Aparecen marcas como Columbia, Belmont, City Club y Magnos (rubios), Embajadores y Senadores (negros). Mientras que Cuyanos y Flor de Ceibo cubren la demanda de sectores populares gracias a su precio accesible. Poco después se produciría el exitoso lanzamiento de American Club.

1933 Se promulga un decreto prohibiendo el uso de la palabra ''Nacional'' en las razones sociales de las empresas. A partir de este año, la Compañía Nacional de Tabacos cambia su denominación por Compañía Nobleza de Tabacos S.A., nombre inspirado en el éxito de la marca Pour la Noblesse.

1945 Nobleza inaugura una planta fabril en la localidad de Zuviría, Salta.

1957 La Compañía Nobleza de Tabacos llega a tener un total de 110 sucursales y depósitos. Cuenta además con una flota de alrededor de 400 furgonetas, que se renuevan cada 2 años, y con talleres mecánicos propios instalados en las sucursales.

1958 Nobleza reestructura la fuerza de ventas: los vendedores se hacen cargo de las distintas zonas en carácter de distribuidores independientes.

1962 Nobleza presenta los primeros King Size con marca Jockey Club, lanzados en Córdoba como mercado de prueba e inmediatamente después a nivel nacional. Se realizan despachos por vía aérea para satisfacer la creciente demanda.

1964 Jockey Club se convierte en la marca más vendida del país. Un año después ya concentra el 16, 5 por ciento del mercado, llegando en 1967 a un 25, 6 por ciento.

1976 La idea de la fusión de la Compañía Nobleza de Tabacos con Manufactura de Tabacos Piccardo y Cía. comienza a tomar forma. El 15 de julio se produce el primer encuentro entre los presidentes de ambas compañías, Francisco Boiero y Juan M. Oneto Gaona.

1977 Nobleza y Piccardo se fusionan dando paso a Nobleza Piccardo S. A. I. C. y F. La nueva empresa pasa a dominar el mercado argentino de cigarrillos con el 63 por ciento de participación. Nobleza aportaría un 43 por ciento de participación con marcas como Jockey Club, Colt, Pall Mall, Fontanares y Embajadores, y Piccardo el 20 por ciento restante de la mano de 43/70, L&M y Parisiennes. Las marcas de ambas compañías se complementan. Nobleza, cuyo dueño mayoritario era British American Tobacco, participaría con un 70 por ciento del capital de la nueva sociedad y Piccardo con el 30 por ciento restante.

1978 La administración de la nueva firma se unifica en las oficinas que Nobleza tenía en Av. Juan B. Justo 4715 (Paternal). Por entonces, la comuna de Buenos Aires decide erradicar todas las industrias del radio capitalino. Así comienza la búsqueda de un nuevo predio donde concentrar la actividad fabril.

1979 Un acontecimiento inesperado define el dilema: una importante fábrica de automotores se retira del país y pone en venta sus instalaciones en el partido de San Martín. Es lo que Nobleza Piccardo necesita.

1981 Se inaugura oficialmente la Planta San Martín. Durante ese año también se lanzan localmente dos renombradas marcas internacionales: Lucky Strike y Camel.

1983 Se incorpora el primer equipo del país con tecnología láser para la perforación y ventilación de los cigarrillos suaves, lo que constituye una innovación frente a los medios mecánicos utilizados hasta esa época.

1988 Derby es lanzada al mercado. En este año también se realiza una total renovación de la línea de despalillado en Planta Zuviría (Salta) y se concreta la adquisición en Alemania de máquinas de SMD (cigarrilleras) de la más avanzada tecnología.

1989 Se suscribe un acuerdo para incorporar a la sociedad la imprenta Alejandro Bianchi y Cía. Ltda., que se disuelve sin liquidarse transfiriendo su patrimonio a Nobleza Piccardo.

1992 La empresa obtiene el premio al mayor exportador del sector tabacalero. Esta distinción le es nuevamente otorgada en 1993 y 1994.

1993 Se presentan los primeros Box de 84 milímetros y se incorporan embaladoras de 10 atados en cartones tipo americano (cinco sobre cinco).

1994 La instalación de una línea 0-800 convierte a Nobleza Piccardo en la primera empresa tabacalera del país en incorporar Servicio de Atención al Consumidor.

1995 Se incorporan las máquinas más veloces de la industria tabacalera argentina, capaces de elaborar 11.000 cigarrillos por minuto. Como parte de su política de preservación del medio ambiente, la empresa inaugura en San Martín una planta depuradora de efluentes líquidos industriales.

1996 La compañía lanza Kent Super Lights, la primera marca del mercado argentino en informar su contenido de nicotina y alquitrán. Jockey Club incorpora una nueva versión: el Medium. Además, el laboratorio de Desarrollo de Productos obtiene su acreditación internacional.

1997 Se produce una modificación en el sistema de distribución de cigarrillos de Capital Federal y Gran Buenos Aires: los mayoristas que operan hasta ese momento se convierten en distribuidores exclusivos.

1998 De la mano de los festejos por su primer centenario, Nobleza Piccardo alinea su imagen corporativa con la de British American Tobacco, holding que ostenta la mayoría del paquete accionario de la empresa. Ese mismo año, y a través de una inversión de 20 millones de dólares, Nobleza Piccardo implementa un sistema de distribución directa.

1999 Derby es la protagonista del primer comercial filmado en las Islas Malvinas, después de la guerra. En la publicidad un joven cumple el sueño de gran parte de los argentinos: pisar suelo malvinense.

2000 British American Tobacco realiza una oferta pública para comprar las acciones de Nobleza Piccardo. Con una inversión de 33 millones de dólares, obtiene un 25.87 por ciento extra, concentrando así más del 95 por ciento de las acciones de la empresa. En octubre se lanza Derby 14s.

2001 Jockey lanza un Nuevo pack.

2002 En Julio se lanza al mercado local la marca internacional Viceroy de origen norteamericano con presencia en más de 44 países. En Argentina se introducen las versiones Box 20 y SC 20 Full Flavor y Lights uniéndose en Agosto la versión box 10 a la familia de la marca. También en el mes de Julio se produce el ingreso de Derby al TC2000.

2004 Viceroy lanza la versión Box 15 en Mayo y en Noviembre relanza la marca con tres innovaciones de producto:

- Nuevo pack.

- Garantía de Calidad: iniciativa a través de la cual Viceroy es la primera marca del mercado argentino que garantiza la calidad de su producto e informa a sus consumidores el período durante el cual el cigarrillo mantendrá toda la calidad del tabaco asegurando el mejor sabor.

- Filtro Dual: sistema de filtración que le brinda al consumidor un mejor sabor. Este nuevo filtro se compone de dos partes: el filtro de acetato y un nuevo filtro con carbón. El carbón, equilibra las propiedades del tabaco, entregando un sabor constante.

También, Jockey se reposiciona y se coloca en el segmento de precio bajo.

En Mayo Derby cambia el filtro en las versiones Full Flavour y el pack en todas sus versiones.

2005 El 20 de Abril KENT se instala en el mercado argentino ofreciendo 3 innovaciones: tecnología de filtración 3-tek, un rango de 3 opciones: Blue 8, Silver 4 y Gold 1 y un paquete con bordes redondeados (rounded box).

Con el acento puesto en la originalidad de su sabor, Lucky Strike lanzó Original Smoke, su nueva plataforma de comunicación.

Formando parte de una alineación internacional, Camel presenta en Argentina el nuevo pack manteniendo el mismo sabor genuino. Además, incorpora a su familia Camel Blue, una alternativa nueva dentro de la oferta actual de la marca.


Datos Adicionales

La fábrica de la calle Paso 436 en donde se instaló la Compañía Nacional de Tabacos en 1913 correspondía a las facilidades utilizadas por Rodriguez y Damico, fabricantes de los cigarrillos Barrilete y Venus.

Una descripción histórica más completa de las fábricas Nobleza y Piccardo puede leerse en http://cpcca.com.ar


Fotos